Conmemoración asesinato de Francisco Ferrer (1859 -1909)


Hace 100 años murió un famoso pedagogo español Francisco Ferrer (1859 – 1909). Ferrer fundo en 1901 la escuela moderna en Barcelona. En sus aulas no se cursaban enseñanzas religiosas y sí científicas y humanistas. Se fomentaba el pensamiento libre. Esto le acarreó la enemistad con los sectores conservadores y con la Iglesia Católica, que veían en estas escuelas laicas una amenaza a sus intereses. La Escuela Moderna se clausura repetidas veces.

En 1909, es detenido, acusado de haber sido el instigador de la revuelta conocida como la Semana Trágica. Fue declarado culpable ante un tribunal militar y el 13 de octubre de 1909 fue ejecutado en la prisión del Montjuïc, junto a otros reos.

Estos fusilamientos ocasionan una amplia repulsa en España y en toda Europa, organizándose una gran campaña en la prensa extranjera así como manifestaciones.

Símbolo de esta repulsa es el monumento en honor a Ferrer erigido en 1911 en Bruselas. Ubicado en la calle que ahora se denomina Avenida Franklin Roosevelt, frente a Universidad Libre de Bruselas, fue financiado por suscripción internacional.

En conmemoración del asesinato de Francisco Ferrer se organizan varias actividades en Bruselas.

Deja un comentario

Archivado bajo Opinión

Deja un comentario