Literatura y otras artes

Deudas pendientesDeudas pendientesDeudas pendientes

Deudas pendientes

Antonio Jiménez Barca

El tercer nombre

301 pp.

  

A pesar de haber sido publicada en el año 2006, la concesión del premio Silverio Cañada a la mejor primera novela policiaca española en la pasada edición de la Semana Negra de Gijón ha reactivado la vida editorial y comercial de Deudas pendientes, la magnífica novela con la que Antonio Jiménez Barca, redactor del periódico El País, debutó en el panorama literario. Además de por hacer justicia al premiar a una obra plena de aciertos y calidad, la concesión del premio en el festival asturiano resulta plausible por haber permitido que la novela continúe en los estantes de novedades de las librerías y que sean más los lectores que pueden acercarse a ella.

La trama argumental de la obra comienza cuando, tras una agotadora y deprimente jornada de trabajo persiguiendo morosos en una gestoría de mala muerte abocada a la ruina, Pablo se encuentra en el metro con Trendy, antiguo amigo de juventud del que hace años que no sabe nada. A las pocas horas de formularse las rituales preguntas con las que ponerse al día, intercambiar los teléfonos y despedirse prometiendo llamarse pronto para ya no volver a perder contacto, Trendy aparece muerto de una puñalada en el pecho.

 La vida de Pablo, en permanente zozobra por su desastrosa situación laboral y el reciente abandono de su novia, se ve envuelta a partir de entonces en una kafkiana espiral que le obliga a implicarse personalmente, junto a un taciturno y enigmático inspector, en la investigación del crimen de su amigo, recorriendo para ello los lugares en los que pasó su adolescencia y se fraguó su relación con la víctima. Resucitando antiguos fantasmas de un pasado que creía ya olvidado, el protagonista de la obra se reencuentra con viejas amistades perdidas y se enfrenta a recuerdos que no siempre le remiten a tiempos gloriosos.  

La novela establece así una doble intriga para el lector, expectante ante la resolución de una investigación en la que se habla de ajustes de cuentas, drogas y corruptelas inmobiliarias, y ante las claves de una amistad que, marcada por el amor hacia la misma chica, parece esconder más cosas de las que en un principio muestra. El protagonista intenta poner orden a todo aquello que quedó sin resolver años atrás, como si con ello pudiera reestablecer la normalidad en su tormentosa existencia.

Se asiste así, junto al sorprendente descubrimiento del criminal, a la reconstrucción de una época de la vida de Pablo que él mismo parecía haber olvidado ya, una época en la que el mundo se extendía por los portales de alrededor, en la que parecía que los amigos del instituto iban a ser eternos, en la que a la gente se le llamaba siempre por el mote, en la que tener mil pesetas en el bolsillo hacía a uno sentirse poderoso, en la que el único remedio para el hastío de las tardes de invierno era meterse en un bar de jubilados a tomar cubatas de garrafón…

Deudas pendientes es una novela de casualidades y sorpresas cuya trama está compuesta por golpes de efecto de ésos que hacen que la vida cambie para siempre. Escrita con solvencia, la novela gana enteros cuando se zambulle, con nostalgia, cierto toque costumbrista y mucha verdad, en los recuerdos del protagonista y en su relación con el barrio periférico en el que creció.

Su impacto al encontrarse con antiguos compañeros que en su mente seguían siendo jóvenes imberbes convertidos ya en respetables padres de familia, al descubrir que el páramo de sus juegos infantiles está lleno de viviendas de nueva construcción y al comprobar que poco queda ya de todo aquello junto a lo que creció demuestra la importancia de la fidelidad a los orígenes y la necesidad de dejar siempre saldadas las cuentas con un pasado que, a pesar de los intentos por huir de él, no deja nunca de ser compañero de viaje.

Javier Sánchez Zapatero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s