Campaña ‘Europeas 2009’ — nuestro granito de arena


cartel elecciones europeas

Cartel elecciones europeas 7-J

 ¿Qué queremos ver en el programa electoral del PSOE para las europeas? ¿Qué valor añadido puede aportar una agrupación en el exterior? 25 compañeros de Bruselas han colaborado en esta tarea. Fernando Sánchez Amillategui ha coordinado nuestra contribución al programa electoral. Progres@ habló con Fernando en la cafetería del Parlamento europeo.

Génesis: ¿Por qué hicimos este trabajo?
Fue una decisión de la agrupación local. Tras el éxito de nuestra contribución a la campaña electoral del año pasado (véase artículo 15 de octubre 2008 en https://progresabruselas.wordpress.com) coordinada por Julio Guzmán, pensamos que como agrupación exterior podemos aportar mucho valor añadido al programa electoral para las europeas.

Creo que tenemos una gran capacidad para generar ideas.  Además, la agrupación de Bruselas está muy en contacto con las políticas europeas, es nuestro pan de cada día. No me refiero sólo a los que trabajamos en las instituciones europeas, sino también a los que están en la empresa privada. Hay que aprovechar estos conocimientos.

¿Cómo hemos trabajado?
Hemos colaborado unos 25 compañeros. Yo siempre he dicho que un voluntario vale mil mercenarios. Cada uno se apuntó a uno de los seis subgrupos, en función de su experiencia e interés personal.

Los subgrupos trataron los temas siguientes: política internacional, economía, sociedad del conocimiento, medio ambiente, participación ciudadana y Europea social.

Trabajaron todos de manera bastante autónoma. ¡Y rápida! Nos propusimos un calendario muy ambicioso y lo hemos cumplido. Empezamos a mediados de febrero y entregamos el documento final unas cinco meses más tarde.

Lluvia de ideas
Al principio fue puro brainstorming, es decir libre generación de ideas. Fue una fase muy fructuosa y multidimensional que llegó más allá de las ideas clásicas del partido. Había incluso demasiadas ideas. Después hubo que concretizar, tocar tierra.

Choques y generosidad
Los componentes de los diversos grupos tenían experiencias amplias y sobre todo mucho carácter. Hubo divergencias, por supuesto, pero también mucha generosidad y una gran voluntad de escuchar al otro.

La experiencia me resultó muy estimulante. Empezamos por estructurar los problemas existentes y luego estudiar las soluciones posibles, echando mano a menudo a las ideas de otros partidos europeos.

Internacionalismo y espíritu JFK
En los grupos percibí lo que llamaría un ‘espíritu Kennedyiano’ – no ¿qué puede hacer la UE por mí país? sino ¿qué podemos nosotros hacer por crear una Europa mejor? En lugar de propuestas tipo ‘¿cómo puede España mamar más de la urde europea?’, se respiraba un aire más internacionalista.

Rendez-vous con Caldera, un peso pesado
Tras varias reuniones de los diferentes coordinadores para ordenar nuestras ideas, tuvimos la reunión estrella con Jesús Caldera. 

Caldera vino en calidad de representante nacional de la preparación del programa electoral y de también de los think tanks españoles. Fue una ocasión privilegiada para intercambiar nuestras ideas con un peso pesado político.

Él se reunió con todos los colaboradores. Expusimos una síntesis de nuestras ideas generales y a continuación Caldera expuso los tres bloques del programa del partido – la UE en el mundo, la Europa social, y la economía (para sorpresa de algunos, ¡el tratado de Lisboa no figura entre las prioridades ni del partido ni del ciudadano de a pie de Vallecas!).

El intercambio y el diálogo fueron muy positivos y el espaldarazo de Caldera nos dejó a todos muy contentos. Resultó muy estimulante que tal figura del partido venga a escuchar a los militantes de base.

Ultimando el trabajo
Con el aval de Caldera en el bolsillo, sólo nos quedó bajarnos de las nubes y darle estructura a la multitud de ideas encima de la mesa.

Mi trabajo – con la ayuda de Carmen Madrid, Carlos Ortiz, Gabriela Hernández y Julio Guzmán – fue de traducir todo eso en unas 14 fichas concretas. Luego tuvimos una asamblea general para discutirlo todo con los militantes, aportando ideas y correcciones hasta el último momento. Recibimos la aprobación unánime de la asamblea.

¿Cuáles fueron nuestras propuestas?
No hemos sacado ningún conejo de la chistera. Nuestras ideas están en sintonía con la realidad europea. Por ejemplo…

Europa en el exterior
El tema clave ha sido el refuerzo del multilateralismo, o sea lo que ha faltado en este último periodo ‘imperial’. Hemos identificado como imprescindible la renovación de las instituciones multilaterales, resaltando su misión de paz, de diálogo y de defensa de nuestros valores. Somos optimista – creemos que es el viento que corre con la llegada de Obama.

La economía y la crisis
La gestión de la crisis es fundamental para los votantes. Es una cuestión no sólo económica sino de gran calado, de cómo organizamos nuestra sociedad. Pensamos que la UE debe acordarse de sus trabajadores, invertir en su capital humano.  Hay que proteger nuestro modelo social – homogenizar vale, pero no si eso significa el denominador común más bajo. No queremos participar en ninguna carrera hacia el fondo.

La ciencia – un recurso inagotable
Para salir de la crisis hay que apoyar la sociedad del conocimiento. Tenemos que transformar el mapa productivo y producir más con menso impacto ambiental. Eso depende del único recurso inagotable de la tierra – el pensamiento humano.

Evidentemente, todos los temas que tratamos están interconectados. Afortunadamente, ningún grupo ha perdido la visión de conjunto, lo cual facilitó muchísimo mi tarea.

¿Optimista cara a las elecciones?
El gobierno no son los Reyes Magos. No pueden sacar su varita mágica para solventar la crisis.

Estas son unas elecciones muy importantes. Es una ocasión para que el gobierno mande un mensaje fuerte de cómo vamos a salirnos de la crisis. Un discurso que debe continuar durante la presidencia española en 2010.

Tenemos la serte de tener un candidato muy bueno en López Aguilar. Ahora bien, me temo que la participación no será muy alta, ya que los europeos siguen viendo la UE como algo muy lejano. No será porque no lo hemos intentado nosotros. Crucemos los dedos…

La contribución al programa electoral se puede leer en Contribución PSOE Bruselas elecciones europeas

 
Fernando tomó café con Tom Morgan

 

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Opinión

2 Respuestas a “Campaña ‘Europeas 2009’ — nuestro granito de arena

  1. Jose-Luis Peñafuerte

    Buenos dias a todos,

    Primero muchas gracias por toda vuestra informacion. Luego, sin que moleste a nadie, me extraña (y me pena) constatar que una vez mas no haya ninguna propuesta sobre las politicas Culturales Europeas y las politicas Educativas…

    Proponer, construir y apoyar con imaginacion estos dos elementos primordiales, es mejorar la convivencia civica de nuestros cuidadanos Europeos, es mejorar la integracion del cuidadano Europeo en las politicas nacionales y internacionales, es incentivar (ahora y sobre todo mañana) la cuirisidad del cuidadano Europeo,… En fin, una serie de aspectos que me parecen elementales para consolidar aun mas ese espiritu democratico, collectivistas y solidario que esta (algo aparcado) en el Gran proyecto Europeista que nos rodea… Para Hoy y Mañana!

    Gracias,
    Jose-Luis Peñafuerte

  2. Fernando

    Hola, José-Luis,

    muchas gracias por tu interés y tu comentario. Quizás la entrevista se quedó corta -responsabilidad nuestra-. Pero en el documento de propuestas se recogieron puntos de vista sustancialmente análogos a los tuyos al menos desde dos puntos de vista: el de ciudadanía y participación (que coordinó Rodrigo Martín Galán), y el de sociedad de conocimiento (que coordinó Manuel Sanchis i Marco).
    Un cordial saludo,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s