Política en Euskadi


Hablar de política en Euskadi son palabras mayores. Es hablar de vocación, de esfuerzo por unos resultados inseguros. Luchamos a contracorriente, amenazados en términos reales, en dolorosa discreción.

 Somos jóvenes y nos hemos esforzado siendo extranjeros en nuestra propia tierra. Las dos últimas legislaturas de Ibarretxe y su poderosa maquinaria mediática e institucional se han encargado de crispar la sociedad y dividirla. En un principio sutilmente, con descaro según avanzaba la legislatura. Se evocaba una sociedad vasca reflejo de sus ideales de partido. Aquel que no comulgaba con ellos era desterrado virtualmente.

 Creo que lo que defendemos es bonito, somos valientes. Defendemos el ideal de “citoyen”, (ciudadano) acuñado en la revolución francesa. Fuente, a mi parecer, de libertad, democracia, e idearios de izquierdas.

 Frente nuestro, las legislaturas de Ibarretxe y su concepto decimonónico de pueblo, raíces, raza. Compañeros, nunca la idea de “pueblo” puede superponer la de “ciudadania”. La idea del individuo “citoyen” es maravillosa. Formamos parte de un conjunto, eso si, pero defendemos la libertad de expresión, de ser, venir o vivir como uno quiera. Pluralidad dentro de un marco institucional de amplias mayorías.

 Esta es una idea matriz evidenciada con la última legislatura del PSOE con El Sr. Zapatero dirigiéndola.

 Estas últimas elecciones evidencian el calado de nuestro mensaje en la sociedad vasca con un apoyo extraordinario a nuestro partido. La realidad vasca sigue siendo compleja y no voy a interpretar el movimiento de votos en las urnas.

¿Por qué hemos recabado el apoyo del PP vasco?

El primer párrafo de esta carta es perfectamente aplicable al PP. A ambos nos acosan. Las dos últimas legislaturas de Ibarretxe nos ha ninguneado política y socialmente. En detrimento de la ciudadanía plural vasca. El apoyo del PP es un apoyo puntual a un pacto de investidura no un apoyo de legislatura. Nosotros, en función de nuestra campaña, no queremos un gobierno frentista sino de amplias mayorías.

Entendemos la voz social (urnas mediante) como un anhelo de cambio, de aburrimiento a la política frentista y victimista del PNV de Ibarretxe.

 El PSE con Patxi Lopez lehendakari al frente es el encargado de dirigir ese cambio. Tenemos la obligación moral de demostrar que Euskadi, el Euskera (nuestro idioma), la Ikurriña, la virgen de Begoña… etc. No es patrimonio de ningún partido. ¡Es de todos los vascos!. Vamos a demostrar que con el PSE gobernando. ¡El sol saldrá! Las autopistas seguirán en su sitio y el transporte e instituciones públicas seguirán funcionando.

“No hemos conseguido nada”, los ciudadanos vascos nos han dado “la oportunidad de conseguir” una Euskadi más libre, plural y dinámica. Por que una sociedad de ciudadanos libre de complejos y miedos, es más fuerte…..  ¡Y lo vamos a demostrar!

Joseba Casanoba Díaz
Bilbao
JSE-EGAZ

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Opinión

Una respuesta a “Política en Euskadi

  1. Pingback: El País Vasco se sigue debatiendo « progres@

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s