El PSE el único partido que puede garantizar la igualdad de culturas en Euzkadi


Gabriela Hernández

Gabriela Hernández

En el sistema institucional español el gobierno en cualquier instancia es aquél que goza de la mayoría o el consenso suficiente de los representantes populares. Luego si en este caso es el Partido Socialista de Euzkadi, el 2° partido en votos del País Vasco,  el que tiene el suficiente consenso para formar gobierno es lógico que lo haga  y además no existe ninguna otra alternativa.

 
 Este gobierno es tan válido como cualquier otro que pueda haberse formado en cualquier municipio, autonomía o gobierno central, pues ha sido votado por la mayoría de los representantes populares. La mayoría es aquella que tiene un mayor consenso de los intereses de los  votantes de la comunidad en la que se forma el gobierno. Dado que estos intereses pueden ser muy distintos en una comunidad local, regional o sectorial, las fórmulas de gobiernos pueden ser diferentes,  y una coalición en una determinada comunidad no deja de ser legítima por no seguir el acuerdo de gobernabilidad  que se haya podido formar en otra. Es decir, este gobierno es tan democrático como lo fue en su día el tripartito vasco, como lo es el gobierno actual canario o el gobierno navarro, todos ellos combinación de la voluntad de la mayoría de la cámara, que es la representación del pueblo.

Por otra parte el posible apoyo del PP a un gobierno del PSE estuvo claramente presente durante la campana electoral. Los votantes socialistas, que votaron para que el PSE estuviera en el gobierno eran plenamente conscientes de ello  y  sabían  que la gobernabilidad de Euzkadi podría pasar por esta solución particular. Los votantes socialistas votaron por un cambio y si el PSE hubiera renunciado a formar gobierno hubiera sido una traición a sus votantes
 
Evidentemente es una situación particular y excepcional el que el segundo partido en votos gobierne en solitario, pero con un apoyo  ad hoc de otro partido minoritario. Hubiera sido menos excepcional el que el PNV hubiera gobernado en solitario con el apoyo externo de otro partido, pero después del resultado de las urnas  y tras resistencia del PNV a dejar el gobierno vasco, solo el PSE y el PP podían proponer una solución de gobierno.
 
 Pero,  ¿por qué es necesario romper con la continuidad del gobierno del PNV y por qué esta conjunción de intereses entre el PSE y el PP, que no existe en general en el resto de España?  Porque ambos partidos no sólo  han sido la oposición al PNV sino que  representan a la parte de la sociedad excluida de la convivencia en el país vasco. Se han sentido excluidos  y sus vidas se han puesto en peligro porque el programa de euskaldización  del tripartito liderado por el PNV ha potenciado la segregación de la sociedad y la desigualdad de derechos según la identidad cultural de los ciudadanos.
 
Es urgente desarrollar una política integradora de todos los ciudadanos vascos.   Es hora de retomar y promover la convivencia de todos los vascos cualquiera que sean sus planteamientos en cuanto a identidad vasca o identidad española. Recuperar la igualdad de la cultura, la lengua, la comunicación y la educación de todos los ciudadanos es esencial para alcanzar la democracia en Euzkadi. Euzkadi debe recuperar una democracia de ciudadanos libres que puedan expresarse, asociase y llevar adelante sus inquietudes e iniciativas políticas sin la coerción del miedo y de la violencia  por  parte de la izquierda aberzale. Sin ser ellos directamente responsables, la política de segregación del tripartito del PNV, permitió en la práctica la persecución y la presión en la calle de aquellos ciudadanos cuya cultura no era propicia a la euzkaldización.
 
Por su recorrido histórico y por la experiencia reciente, el PSE es el único  partido  que pueda   garantizar la igualdad de culturas en Euzkadi. En una democracia los gobiernos no sólo deben de proteger a los ciudadanos de una cultura, por muy mayoritaria que sea, sino a todos los ciudadanos. Al igual que exigimos que el gobierno israelí garantice los derechos de todos los ciudadanos de su territorio, y no solo los derechos de los judíos, el gobierno vasco debe de gobernar para todos y garantizar la convivencia de todas las culturas de su territorio. 

Este es el reto del nuevo gobierno vasco, y no cabe duda que el PSE es el mas idóneo para llevarlo a cabo.

Gabriela Hernández

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Opinión

Una respuesta a “El PSE el único partido que puede garantizar la igualdad de culturas en Euzkadi

  1. Pingback: El País Vasco se sigue debatiendo « progres@

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s