CONSULADO GENERAL DE ESPAÑA ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO


Se pone en conocimiento de los españoles residentes en el Reino de Bélgica y que consten inscritos en el Censo Electoral de Residentes en el Extranjero (CERA) y de aquellos españoles y ciudadanos de la Unión Europea residentes en España que se hallen temporalmente en Bélgica durante la celebración de estas elecciones, que el Boletín Oficial del Estado de 14 de abril de 2009 ha publicado el Real Decreto 482/2009 por el que se convocan elecciones al Parlamento Europeo.

EN ESPAÑA LA VOTACIÓN SE CELEBRARÁ EL DOMINGO 7 DE JUNIO DE 2009 EN BÉLGICA, LOS ESPAÑOLES INSCRITOS EN EL CERA PODRÁN VOTAR DESDE LA RECEPCIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN HASTA EL DOMINGO 31 DE MAYO INCLUSIVE EN EL CONSULADO GENERAL DE ESPAÑA Y HASTA EL SÁBADO 6 DE JUNIO INCLUSIVE ENVIÁNDOLO POR CORREO CERTIFICADO. SE RECUERDA QUE EN AMBOS CASOS EN EL SOBRE DE VOTACIÓN, ADEMÁS DEL CERTIFICADO DE INSCRIPCIÓN EN EL CENSO Y DEL SOBRE CERRADO CONTENIENDO LA PAPELETA DE LA CANDIDATURA ESCOGIDA, EL ELECTOR DEBERÁ INCUIR FOTOCOPIA DEL DNI O PASAPORTE, EXPEDIDOS POR LAS AUTORIDADES ESPAÑOLAS O, EN SU DEFECTO, CERTIFICADO DE INSCRIPCIÓN COMO RESIDENTE EN SITUACIÓN DE ALTA EN EL REGISTRO DE MATRÍCULA CONSULAR EXPEDIDO POR EL CONSULADO. LOS ESPAÑOLES QUE FIGUREN INSCRITOS COMO NO RESIDENTES EN EL REGISTRO DE MATRÍCULA CONSULAR Y LOS CIUDADANOS DE LA UNIÓN EUROPEA RESIDENTES EN ESPAÑA E INSCRITOS EN ESPAÑA PARA ESTAS ELECCIONES (CERE) Y QUE HAYAN SOLICITADO A TRAVÉS DEL CONSULADO GENERAL EN BRUSELAS A LA CORRESPONDIENTE DELEGACIÓN PROVINCIAL DE LA OFICINA DEL CENSO ELECTORAL LA DOCUMENTACIÓN PARA EL EJERCICIO DEL SUFRAGIO DESDE EL EXTERIOR, PODRÁN EJERCER EL DERECHO AL VOTO ÚNICAMENTE ENVIÁNDOLO A LA MESA ELECTORAL, POR CORREO CERTIFICADO, NO MÁS TARDE DEL 3 DE JUNIO DE 2009.

A) ESPAÑOLES RESIDENTES EN BÉLGICA INSCRITOS EN EL CERA.

– Exposición de listas y presentación de reclamaciones. Con el fin de que los electores residentes en el extranjero puedan comprobar su inscripción en el Censo Electoral de Residentes en el Extranjero (CERA), las listas del Censo Electoral estarán expuestas en el Consulado General de España (85-87, Rue Ducale – 1000 Bruselas) del 20 a 27 de abril, ambos inclusive. En este plazo se podrán comprobar los datos de inscripción para, en el caso de que fueran erróneos, presentar la oportuna reclamación y, si no se estuviese inscrito, solicitar el alta en el CERA.

– Envío de la documentación de voto a los electores. Las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral remitirán de oficio (entre los días 12 y 18 de mayo o hasta el 26 de mayo si hay impugnaciones de listas) la documentación electoral a los electores inscritos en el CERA, sin que intervenga la Sección Consular en este envío. – Procedimientos de voto. Las personas inscritas en el CERA podrán ejercer el derecho de voto bien depositando personalmente el sobre con el voto y presentando el pasaporte o Documento Nacional de Identidad español en el Consulado General de España hasta el domingo 31 de mayo inclusive, bien enviándolo por correo certificado gratuito hasta el sábado 6 de junio inclusive. Se recuerda la importancia que en el sobre figure claramente un matasellos u otra inscripción con la fecha del envío. Asimismo, se informa a los electores inscritos en el CERA que, si se encuentran temporalmente en España durante el proceso electoral, podrán solicitar –al igual que los residentes en el territorio nacional- el voto por correo al amparo del artículo 72 de la LOREG, a partir de la fecha de la convocatoria y hasta el décimo día anterior a la votación (hasta el 28 de mayo), y que este procedimiento de voto no implica su baja en el CERA.

B) ESPAÑOLES RESIDENTES EN ESPAÑA QUE SE ENCUENTRAN TEMPORALMENTE EN BÉLGICA. Los españoles residentes en España (CER) que se encuentren temporalmente en Bélgica una vez efectuada la convocatoria de elecciones y que prevean permanecer en esa situación hasta el día de la votación, podrán participar en las elecciones al Parlamento Europeo desde Bélgica, sin que ello suponga su baja en el CER. Para ello, deberán inscribirse como no residentes en el Registro de Matrícula Consular y solicitar la documentación para ejercer su derecho de sufragio desde el extranjero a la correspondiente Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral, no más tarde del día 9 de mayo de 2009. Dicho impreso de solicitud se halla en la página Web del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (www.maec.es) y podrá ser descargado directamente por los interesados o solicitarse en la Oficina Consular de España en Bruselas. La solicitud cumplimentada deberá entregarse personalmente en la Oficina Consular de España en Bruselas, previa identificación personal, y tendrá validez exclusivamente para el proceso electoral del día 7 de junio de 2009. La Delegación Provincial del Censo Electoral correspondiente remitirá al elector, al domicilio en Bélgica indicado en su solicitud, por correo certificado (entre los días 12 y 18 de mayo o hasta el 26 de mayo si hay impugnaciones de listas), la documentación necesaria para que pueda emitir su voto. Recibida la documentación, los electores deberán enviar su voto a la Mesa Electoral, por correo certificado gratuito, no más tarde del 3 de junio de 2009. Se recuerda la importancia que en el sobre figure claramente un matasellos u otra inscripción con la fecha del envío.

C) CIUDADANOS DE LA UNIÓN EUROPEA RESIDENTES EN ESPAÑA E INSCRITOS EN NUESTRO PAÍS PARA ESTAS ELECCIONES (CERE), QUE SE HALLEN TEMPORALMENTE EN BÉLGICA. El procedimiento a seguir para este grupo de ciudadanos es exactamente el mismo que el previsto en el apartado anterior, salvo que deberán inscribirse en el Registro Consular de Extranjeros. – Apertura de la Oficina Consular de España en Bruselas. El horario de atención al público para comprobar los datos del CERA en período de exposición de listas y presentación de reclamaciones, es decir, del 20 al 27 de abril, es de 9.00 a 16.00 horas, incluyendo el sábado 25 y el domingo 26 de abril. El horario para depositar el sobre con el voto de los españoles residentes será de lunes a viernes de 9.00 a 16.00 horas y los sábados de 9.00 a 12.00 horas, (excepto el sábado 30 y el domingo 31 de mayo que será de 9.00 a 16.00 horas). El horario para solicitar la documentación para ejercer el derecho de sufragio desde el extranjero será de lunes a viernes de 9.00 a 13.30 horas y los sábados de 9.00 a 12.00 horas (excepto el sábado 9 de mayo que será de 9.00 a 16.00 horas).

Todos los electores podrán consultar el estado del envío de la documentación electoral en la dirección https://censoelectoral.ine.es/censo/ce_votoxcorreo.menu aportando su identificador (DNI, pasaporte o tarjeta de residencia) y la fecha de nacimiento.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s