Rendición de cuentas


Esto de la rendición de cuentas, la accountability (que no tiene una traducción exacta al castellano) parece que empieza a mojar entre la clase política sin realmente empaparles y en este caso no llueve sobre mojado.

 

En esto que llamamos democracia parece que hay un consenso en que para que una democracia goce de buena salud se necesitan, entre otras cosas, transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información. Todo ellos es un conjunto de mecanismos y de prácticas políticas que ayudan a que los ciudadanos sepamos cómo se toman las necesidades, que éstas sean transparentes y que los ciudadanos sean consultados y partícipes en este proceso. Todo ello con el objetivo de evitar el abuso de poder, la corrupción y que los políticos tengan la tentación de utilizar la posición de la que gozan para su beneficio privado u otros beneficios que no vayan dirigidos a la buena gestión de lo público.

 

Pero en esto de la rendición de cuentas hay más. Los políticos también tienen la obligación de responder a preguntas de los ciudadanos, a cuestiones de interés que salen en la prensa, a dar la cara en la cámara de representantes…En muchas ocasiones se tiene la impresión de que los políticos entienden lo de la rendición de cuentas como una reacción ante acusaciones en vez de ser una actitud proactiva. De ahí la necesidad de una prensa abierta, independiente con una función no solamente informadora y vinculante con la cosa pública sino también vigilante.

 

Obama está en sus 100 primeros días de Gobierno. La pregunta que se plantea es qué nivel de responsabilidad tiene su presidencia en relación al programa electoral que ha planteado y que ha sido votado. Los ciudadanos son conscientes de que puede existir una diferencia entre las propuestas y su implementación y que las circunstancias del momento pueden modificar ciertas iniciativas. Pero dentro de cuatro años, ¿solamente unas nuevas elecciones serán la vara de medir lo conseguido así como lo que se ha quedado en el papel?

 

La Presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, en una de sus raras apariciones ante la prensa, justificaba su falta de interés por conceder entrevistas porque en el pasado algunos periodistas habían tergiversado sus palabras o porque habían utilizado titulares que, según ella, no se correspondían con el contenido de su mensaje. Con esta actitud desdeñaba el trabajo de la prensa y se despachaba con ella. No explicó cómo pretendía hacer que el proceso de la toma de decisiones fuera conocida por la ciudadanía. ¿Para qué? Ella es la jefa.

 

En Bélgica, un país difícil de entender para los belgas cuanto más para el observador foráneo, se suele decir que no existe una relación directa entre a quién se vota y el ejecutivo resultante, a pesar de que el voto es obligatorio. Algo de verdad hay en todo ello y es que este sistema tan complejo que vienen en llamar federalismo asimétrico hay tantos gobiernos y tantas dificultades para pactar que por ejemplo, aunque el PS wallon haya perdido (pero qué es perder en Bélgica) se encuentra en el Gobierno saliente.

 

También en el país de Magritte nos hemos encontrado con esto de la rendición de cuentas y Leterme tuvo que dimitir. Eso sí, su actitud no fue proactiva, sino que se esperó a que la justicia dijera lo que se oía en la prensa: que el ejecutivo había intentado ser juez y parte.

 

Y hablamos de lenguaje, de comunicación política y es que los políticos tienen que explicar a sus ciudadanos cómo toman las decisiones, cuáles son sus criterios pero sin paternalismos. Esto hace parte de una democracia seria y nuestras democracias tienen que mejorar y crear más mecanismos de control. La rendición de cuentas, la transparencia es una cultura que se va construyendo y en esas estamos.

 

 Patricia Lamas Sánchez

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s