“El mejor momento ha sido el poder ser a la vez actor y testigo del ejercicio democrático”


 

Entrevista a Carmen Madrid  

Carmen Madrid acaba de ser elegida Secretaria General del PSOE Bruselas en las primeras elecciones de la agrupación donde han concurrido dos candidatas. Anteriormente había ocupado el cargo de Secretaria de Organización del PSOE Bruselas y del PSOE Europa y desde el pasado mes de julio es miembro del Comité Federal del PSOE. Progres@ ha hablado con Madrid para saber cómo vivió la campaña y cuáles son los retos a los que se enfrenta la agrupación del PSOE Bruselas en los próximos cuatro años.

carmen-madrid-para-entrevista 

P: Después de seis años como Secretaria de Organización, ¿qué fue lo que te motivó a presentarte como candidata a la  Secretaria General del PSOE Bruselas?

 

La respuesta es bien sencilla: llegó un momento en el que consideré legítimo desear un puesto con mayor responsabilidad política, por mi trayectoria en el partido y también tras haber sido candidata a las elecciones europeas. Considero que estoy preparada para esta nueva responsabilidad y, más aún, supe del respaldo de muchos militantes que me invitaron a presentar mi candidatura.

 

P: Hubo muchos comentarios a favor y en contra de que existiesen dos candidaturas. Algunos hubiesen preferido una candidatura única. ¿A ti, qué te pareció?

 

Pues a mí me parece que dos candidaturas son sinónimo de Democracia (con mayúscula) y de pluralidad.

 

Quiero añadir que me hubiese encantado que Virginia formase parte de mi equipo, pues creo que para ella hubiese sido una oportunidad de formar parte de una ejecutiva. En cualquier caso, repito que las puertas siguen abiertas para ella.

 

P: Ya sabes que entre pasillos circula siempre información oficiosa que quizás es más interesante que la información oficial. Entre muchos de los comentarios que circulaban, se comentaba que era extraño que el antiguo Secretario General no se pronunciase ni a favor ni en contra sobre ninguna de las candidaturas. ¿Cómo has encajado esto? 

Francamente yo lo entiendo como una verdadera deferencia para ambas candidatas por parte de Antoine, y creo que esta pregunta quizás podría ser para él y no para mí. 

P: ¿Cómo has vivido la campaña? ¿Los mejores momentos? ¿Los peores? 

He vivido la campaña como una oportunidad de oro para volver a contactar personalmente con todos los militantes. 

El mejor momento ha sido el poder ser a la vez actor y testigo del ejercicio democrático. 

Lo peor… que las campañas son largas siempre.

 P: La Asamblea sin duda fue un momento intenso para las dos candidatas. No creo que la historia del PSOE Bruselas recuerde una asamblea más multitudinaria. También se lo he preguntado a la otra candidata: el pasado 7 de noviembre hubo 61 militantes más un buen puñado de simpatizantes cuando la media de una asamblea es de unas 22 personas. ¿Tienes algún mensaje para esos militantes que vinieron a esa asamblea y normalmente no vienen a ninguna otra?

 Creo que la intensidad del momento estaba servida por el hecho de que hubiera dos candidaturas. No sé si, efectivamente, ha sido ésta la más multitudinaria de las Asambleas de la historia de la Agrupación Local de Bruselas. Si ha sido así, intuyo que la razón –tal y como lo dije durante la Asamblea- era el interés de los militantes por el futuro de la Agrupación.

 Para todos ellos, como lo he dicho en mi carta para militantes y simpatizantes, mi más profundo agradecimiento por su interés. Quiero añadir que en esta Agrupación cabe todo el mundo, y que espero y deseo que sigamos siendo capaces de trabajar de manera que mantengamos y provoquemos el interés respecto de nuestras actividades.

 

 P¿Cómo viviste la Asamblea? 

Pues la viví estupendamente, la verdad. Aún me parece un lujo haber podido participar en este ejercicio de democracia tan cercano, en un entorno que me es tan querido. 

P: Durante la Asamblea salieron temas bien comprometidos: la incompatibilidad, juventudes, educación para los residentes en el exterior. ¿Crees que eran temas que tenían que mencionarse el día de la Asamblea? ¿Alguna cosa que no hubieses querido que hubiese sido mencionada? 

¿Por qué habría que dejar de hablar de algún tema? De todas formas es algo que ya mencioné en mi carta. 

Con respecto de la segunda pregunta, creo firmemente que en una asamblea democrática no existen por definición más límites que los de la propia democracia, ¿a ti qué te parece? 

P: ¿Qué crees que motivó a la militancia a apoyar tu candidatura? Me imagino que habrás tenido tiempo de realizar un análisis post-electoral.  

Pues mira, creo que es ésta una pregunta para los votantes y no para mí, pues yo sólo podría dar una respuesta fruto únicamente de mi interpretación personal.

 P: Entre las decisiones que has tomado como Secretaria General, quizás la que ha levantado más revuelo ha sido la elección de Isabel Torné como Secretaria de Organización tanto por su pasado político como por su poco tiempo de militancia e incluso esta decisión ha sido recogida por la prensa en España. ¿Quizás quieres contar cuál ha sido el criterio que has seguido para proponer este cargo así como al resto del equipo del Comité Local? 

Antes que nada, ya dije que mi intención era lograr un equipo equilibrado tanto en perfil como en tiempo de militancia.

 La elección de Isabel está basada en los mismos criterios que he tenido en cuenta para los demás miembros de la Comisión Ejecutiva Local. Isabel es militante de nuestra Agrupación y, por lo tanto, tiene el mismo derecho que cualquier otro militante a formar parte de la Ejecutiva. Isabel tiene un perfil que -pienso yo- responde perfectamente a las necesidades del puesto que ocupa. Tan es así, que tengo entendido que Virginia manifestó su interés en contar con ella en el equipo.

 Por lo que a su pasado político se refiere, sólo un comentario: No podemos clasificar a nuestros militantes y darles distintos derechos según su pasado. Todo el mundo tiene derecho a cambiar de opinión. Creo, además, que en el partido hay dirigentes de muy alto nivel que han pasado por este tipo proceso.

 P: ¿Cuáles crees que son los desafíos del PSOE Bruselas durante tu mandato? ¿Y cómo te ves en esos desafíos?

 Como ya he dicho y partiendo de la realidad del potencial de nuestra Agrupación, se trata de cumplir la misión de cualquier agrupación de nuestro partido. Es decir, argumentar y convencer para que nuestras ideas y nuestra línea de pensamiento se extiendan y, así, podamos seguir respondiendo a las necesidades de la sociedad. Dentro de esto, tenemos la suerte de contar con una elevada concentración de expertos en asuntos europeos que pueden convertirse en la “conciencia” del partido en un área tan importante como es nuestro futuro dentro de una realidad supranacional cada vez más compleja como es la  de europea.

 Como desafío a corto plazo, tenemos por delante tres campañas electorales en las que hemos que colaborar. Como ya he dicho, varios grupos de trabajo empezarán a trabajar sobre distintas materias, como por ejemplo el Programa Electoral Europeo, la crisis económica, y la circunscripción electoral de españoles en el exterior.

 ¿Qué cómo me veo yo es esos desafíos? Pues creo que como siempre, es decir, convencida, activa y entusiasta, y con la certeza de que los militantes y simpatizantes tienen muchas ganas de participar en estas tareas.

 P: ¿Cómo ves al PSOE Bruselas de aquí a cuatro años? 

Prefiero responder cómo desearía que fuera nuestra Agrupación durante estos cuatro años. Creo que vamos por buen camino, pues hemos recibido varias peticiones de afiliación. También desearía que la Agrupación mantuviera los logros hasta ahora alcanzados y, a ser posible, que continuara siempre avanzando. También desearía que siguiera siendo democrática, que todos los militantes se sientan como en casa, que fuera abierta y plural.

 Aprovecho esta pregunta para dos cosas. La primera, repetir que todas las iniciativas son siempre bienvenidas. La segunda, que la militancia ya ha crecido algo más de un cuatro por ciento desde el día de la Asamblea, y que creo que eso es bueno para nuestra Agrupación 

 P: ¿Algún mensaje que quieras lanzar a los militantes? 

Sólo uno: ¡a trabajar! 

P: ¿Cuál es el último libro que te has leído?

Dos que me han regalado: “Dieu, l’Amérique et le monde” de Madeleine Albright y “Las 10 estrategias de Shackleton en su gran expedición antártica” de Dennis Perkins 

P: Acabas de volver de Madrid y parece que no paras, me imagino que durante las Navidades te darás un respiro, ¿cuáles son tus planes para las navidades?  

La verdad es que yo paro pocas veces. Además, una Secretaria General de una Agrupación como la nuestra debe parar aún menos.

Es mi deber -y además es algo que yo quiero hacer- poner en valor el peso de nuestra Agrupación en donde creo que pueda ser útil para el partido en cada momento.

 En navidades, como tantos otros, me dedicaré a la familia, que a fin de cuentas, es el soporte de nuestras vidas.

 

Patricia Lamas Sánchez

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s