TODOS A CASA!


 Crónica del XI Congreso Regional del PSOE de Castilla y León, en el que una princesa perdió un zapato aunque aún no era medianoche.

 

35, ni uno menos, son los compañeros y compañeras que han dejado su cargo en la ejecutiva regional del partido en Castilla y León en el  XI Congreso, celebrado en Valladolid los días 20 y 21 de septiembre.

 

Semejante hecatombe no se recordaba desde la disolución de la agrupación de Salamanca a mediados de los 80 y uno no puede por menos de evocar el episodio de la Campana de Huesca, aunque sea difícil reconocer los rasgos del sanguinario Ramiro II de Aragón, “el monje”, en el aspecto bonachón de Oscar López.

 

Porque lo cierto es que tal barrido se ha realizado de una forma asombrosamente pacífica y sin que rechinara el más mínimo engranaje. Allí estaba, para apoyar a Oscar, la trilogía de Ferraz: Rodríguez zapatero, Blanco, Pajín, y allí estaba, para legitimar el tránsito, la ya larga teoría de antiguos secretarios generales del partido regional, incluido el entrañable Demetrio Madrid, el único, por el momento, que ha ganado en una elección el gobierno de la comunidad para el partido, de esto hace 25 años.

 

Porque en eso radica la clave. Ha tenido que pasar todo ese tiempo para que este partido se diera cuenta que así no se podía seguir, que había que, como se dice coloquialmente, ponerse las pilas.

 

Así las cosas, el futuro del partido y de su nuevo Secretario General pasa por los puntos siguientes:

 

1.         Reestructurar el partido. Algo se ha avanzado en ese sentido: En el partido que yo conocí cuando trabajaba para el gobierno de Demetrio Madrid, la ejecutiva regional era un mero apéndice de unas poderosas agrupaciones provinciales cuya principal diversión era jugar al pim, pam, pum con ella. En todo este tiempo, la labor callada pero eficaz de los sucesivos secretarios generales la ha llevado a jugar un papel cada vez más importante. Pero eso no es suficiente, el partido debe dejar de ser una federación de agrupaciones provinciales, de manera que las decisiones importantes sean controladas a nivel regional. A veces un exceso de subsidiariedad es contraproducente, sobre todo en un partido en el que sobreviven muchos que prefieren ser procuradores, diputados o cargos orgánicos de un partido en la oposición antes que simples militantes de un partido en el gobierno.

 

2.         Abandonar la teoría de que en Castilla y León no se puede ganar: Ya se hizo en el pasado y se puede repetir, de hecho las estadísticas electorales muestran que desde los mínimos de los años 93-95, con número de electores prácticamente estable, hay un ascenso de un centenar de miles de votos para el PSOE y una disminución de unos 50.000 para el PP. Esta tendencia se da en todo tipo de elecciones, aunque con las diferencias fundamentales que ahora veremos.

 

3.         Ojo con las elecciones locales! Los datos estadísticos muestran que la tendencia alcista del voto socialista que se contempla desde los años 93-95 se mueve en un canal que forman por arriba las elecciones generales y por abajo las locales. La distancia entre los votos obtenidos por el PSOE entre unas elecciones locales y las siguientes generales ha ido creciendo sistemáticamente (excepto en el periodo 1999-2000)  y se sitúa ya en 165.000 votos de forma que, prácticamente, durante todo ese periodo el techo de las municipales es el suelo de las generales.

 

            Sin embargo, entre autonómicas y locales, la diferencia máxima de resultados es de unos 20.000 votos a favor de las autonómicas, que aparecen claramente lastradas por el hecho de coincidir con las municipales. Esto significa dos cosas: Que la estrategia del partido para las elecciones locales ha estado hasta el momento y de forma generalizada (salvo honrosas excepciones) mal enfocada y segundo, que si se quiere ganar la presidencia de la comunidad, la ejecutiva regional tiene que hacerse cargo de la estrategia de las locales.

 

4.         Movilizar a la sociedad civil. Esto es fundamental para conseguir un amplio respaldo en las locales que pueda apoyar la victoria en las autonómicas: Hay que volver a las asociaciones de vecinos (algunos no se han ido nunca, pero el partido no les ha hecho mucho caso), a los comités de defensa y, porque no, a los sindicatos y organizaciones profesionales  y no limitarse a denunciar políticamente los errores o abusos de los alcaldes del PP, sino generar, y participar en, movilizaciones contra ellos. Al mismo tiempo, es necesaria una elaboración de izquierdas de los problemas de la región tanto a nivel global como local. En ese sentido el nombramiento de Paco Ramos, uno de los compañeros más formados que tiene el partido, para dirigir la fundación Perspectivas parece un paso en la buena dirección.

 

5.         Las listas. Es uno de los puntos más delicados en los que la ejecutiva regional tiene que mostrase firme. Tienen que acabarse tanto la distribución de puestos para pagar servicios extrapolíticos, como la presencia obligada de familias (políticas, consanguíneas o extraconyugales). También la ecuación simplista de que un buen secretario general de agrupación local es necesariamente un buen candidato a alcalde. Sin olvidar que, allí donde pueda haber dudas, unas elecciones primarias pueden hacer aflorar candidatos de valor olvidados del aparato.

 

Debe tenerse en cuenta, sobre todo, que en las ciudades grandes, un candidato a alcalde, no es solo un compañero o compañera que puede salir o no (y que en todo caso tiene asegurado un asiento en la diputación provincial), sino alguien que, si es elegid@ será un elemento clave en la gobernabilidad de un futuro gobierno regional presidido por Oscar López.

 

Juan Pedro Pérez Escanilla

 

 

 

 

 

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Opinión

Una respuesta a “TODOS A CASA!

  1. Luis

    Sugiero que se traduzca al alemán y se entregue al SPD de Baviera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s