“el modelo del PSOE es un referente y un modelo a exportar”


Entrevista: Carmen Madrid

Los españoles en el exterior abren el Congreso

 

Carmen Madrid, miembro de la ejecutiva del PSOE Europa y PSOE Bruselas, ha sido elegida miembro del Comité Federal del PSOE en el 37 Congreso que tuvo lugar el pasado 3, 4 y 5 de julio en Madrid. Ha charlado con Progres@ para trasladarnos sus impresiones sobre el Congreso del PSOE y sobre su nuevo papel como miembro del CF.

P: ¿Cómo valoras el 37 Congreso del PSOE?

El 37 Congreso del PSOE ha sido un congreso marcado por apertura a las ideas y propuestas y su orientación hacia el futuro tanto en el contenido como en la renovación de sus cargos ejecutivos.

Esta voluntad de mirar hacia el futuro ha sido el hilo conductor de la ponencia.  Las diferentes federaciones han nutrido la reflexión con sus más de 6000 enmiendas. Creo que esto es una clara señal de la excelente “salud ” de la que goza el partido con ganas de de mantener un debate dinámico y abierto.

P: ¿Puedes describirnos el ambiente del Congreso?

Este ha sido un congreso con un ambiente muy positivo que ha estado precedido de unos buenos resultados electorales. La asistencia fue numerosa y variada.

Los invitados de las delegaciones internacionales comentaron que el modelo del PSOE es un referente y un modelo a exportar y estaban emocionados con lo que vieron durante el Congreso.

Lo bueno de estos  congresos es que dan  lugar a fructíferos encuentros e intercambio de ideas. El PSOE Europa mantuvo una reunión con Emilio Touriño de cara a las próximas elecciones gallegas.  Nos agradeció calurosamente la labor realizada tanto en Europa como en América Latina. Aprovechamos la ocasión para invitarle al 8 Congreso del PSOE Europa que se celebrará el 13 de septiembre en Lausanne. 

P: ¿Algún debate entorno a los españoles en el exterior?

Primero querría señalar dos momentos claves del congreso para los españoles en el exterior. Para empezar el discurso de apertura de Zapatero que sin duda ha sido el hecho de mayor relevancia para los españoles en exterior. Dijo: “Quiero hacer una referencia singular a un grupo de delegados: los delegados del exterior, de América y de Europa, que están aquí con nosotros. Me siento orgulloso de que estén con nosotros y me siento más orgulloso de que en esta etapa hayamos dedicado una política a acordarnos de los españoles que están más allá de nuestra frontera: con el estatuto de la ciudadanía de los españoles en el exterior y con la aprobación de la nacionalidad para los nietos de los españoles….” 

¿Qué mejor reconocimiento que este discurso pronunciado  por el SG del PSOE y presidente del Gobierno? Creo que a todos los del exterior se nos puso la piel de gallina.

Otro momento fuerte y emotivo  que quiero  señalar con particular orgullo es el  discurso de nuestro jefe de delegación y VSG del PSOE Europa, Antoine Quero, que supo resaltar nuestro reconocimiento hacia el gobierno de Zapatero por su labor y su especial atención al exterior, plantear nuestros objetivos de cara al futuro y, cómo no, recordar nuestro incondicional apoyo. ”juntos, unidos, y exigentes con nosotros mismos, podemos más y podéis contar con los españoles del exterior para seguir dejándonos la piel por nuestros ciudadanos”, fueron sus palabras en el plenario.

 

 Los españoles en el exterior estamos marcando el curso político con demandas legítimas que fueron recogidas en el programa electoral. No obstante debemos mantenernos activos y trabajar para que se cumplan las promesas plasmadas en el programa.  Muchas de nuestras enmiendas iban en este sentido: resaltar que emigración e inmigración son cosas distintas, lucha por la igualdad de derechos entre los españoles y los españoles en el exterior, más justa  representación de los españoles en el exterior en los órganos del partido …

P: ¿Cuáles fueron los temas que produjeron más debate?

Otros temas como el aborto, con la voluntad de examinar y replantear la ley actual, la financiación de las autonomías, poniendo hincapié en la necesidad el dialogo constructivo y no perdiendo de vista el principio de cohesión y solidaridad; la laicidad del estado,  cambio climático también suscitaron bastante debate.  Quiero subrayar que el PSOE Europa ha aportado enmiendas en todos esos  temas, lo que demuestra el interés de los del exterior por  ampliar nuestras áreas de colaboración y contribución, aprovechando nuestra posición geográfica y nuestro conocimiento y interpretación en materia de  asuntos europeos.

P: ¿Cuál será tu trabajo como miembro del Comité Federal?

El comité federal del PSOE es el máximo órgano del Partido entre congreso y congreso y su competencia es muy amplia entre otras cosas:  elaborar y aprobar el programa electoral, hacer un seguimiento de la labor del Gobierno de la nación y del desarrollo legislativo,  establecer las líneas fundamentales de la política electoral del partido de acuerdo con las resoluciones de sus congresos, designar el/la candidata  a presidente/a del gobierno, promover y convocar conferencias sobre cuestiones de política general o sectorial…

Como ves, el campo de trabajo es muy amplio. Quiero recordar aquí que no estaré sola ya que Javier Moreno, nuestro Secretario General del PSOE Europa también es miembro del CF y me ayudará para llevar a cabo esta tarea. Se tratará de trasladar nuestras ideas y reflexiones en todas aquellas materias que sean más sensibles para los españoles en el exterior.

Patricia Lamas Sánchez

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s