Participar en el futuro


El pasado 14 de junio se celebró en Bruselas el Congreso de PSOE Europa para debatir y aprobar las enmiendas que se presentarán en el Congreso Federal los días 4 5 y 6 de julio en Madrid, en el que se adoptarán (o no) de modo definitivo, constituyendo la Ponencia Marco que determinará el futuro ideológico del PSOE.

Este proceso comenzó en realidad en mayo, cuando se instó a las agrupaciones locales a trabajar la ponencia marco y presentar enmiendas a este texto. PSOE Bruselas eligió de entre sus miembros un coordinador para cada uno de las grandes secciones.

Para Patricia Lamas, coordinadora de la parte “Nuevas políticas e instituciones para una sociedad en igualdad”, la Ponencia Marco debería ser un poco más precisa en cuanto a objetivos concretos. “Para empezar -declaró-  la ponencia marco es un documento que globalmente está muy bien pero que cae en la ambigüedad en algunas partes del texto por no ser completamente un marco político ni un programa y en algunas partes se mezclan ambos conceptos. Creo que todos los que hemos trabajado el texto echamos en falta el desarrollo del tema de educación, las relaciones iglesia-Estado, el debate energético, cuestiones como el aborto y la eutanasia”

¿Se puede avanzar con realismo hacia el futuro sin hablar de estas cuestiones? ¿Ha renunciado la izquierda española a conceptos históricamente tan importantes para España como la laicidad o la educación pública y gratuita de calidad?.

¿ O es que la Ponencia es una oportunidad para que los militantes incluyan estos temas -para eso puede ser enmendado- en la Ponencia con el enfoque que dé  la militancia de base?
Más allá de las diferencias a la hora de catalogar el contenido, los ponentes están de acuerdo en que es un ejercicio democrático y de alianza con la ciudadanía. La reflexión sobre el texto es el motor de las nuevas ideas, más precisas, más completas, más argumentadas. Esta es una de las pocas oportunidades en las que los militantes participan directamente en política. En este caso son directrices, pero al final es un documento con el que, dentro de unos años, se puede medir si el partido ha cumplido o no.

Para Alejandro Jiménez la ponencia “será un texto bastante positivo y marcará unas líneas claras e interesantes a seguir. También será un magnifico punto de partida para la Fundación que el partido quiere crear. Creo que el texto es un preámbulo al encuentro mundial de think tanks progresitas que el PSOE quiere organizar en 2010”

Juan López, coordinador de la parte “Globalización económica, nuevo modelo productivo y estado dinamizador,”  ha delcarado: “Las líneas directrices en  general me parecieron buenas. En relación con el capítulo de la globalización, el enfoque es positivo: una descripción de la situación general y unas propuestas a partir de la reflexión de base.

Destacaría la importancia que se da al equipamiento del ciudadano y del trabajador para que participe de forma activa en el proceso de globalización. Aunque hay también temas ausentes muy relevantes como las referencias a los cambios que se deben introducir en las organizaciones internacionales existentes o en la creación de otras con el objeto de disponer de una nueva arquitectura económica y financiera internacional.  Tampoco hay una referencia a la necesaria y progresiva adaptación de las administraciones nacionales para que mantengan e incrementen su eficacia en un contexto de globalización. La globalización impone la necesidad de adaptarlas para que puedan cumplir su papel y ejercer sus competencias en un contexto en el que se desdibujan las fronteras. Su internacionalización y la integración con las de otros países es un paso necesario para que sirvan a un Estado dinámico, capaz de actuar con eficacia y hacer frente a problemas internacionales como el lavado de dinero generado en actividades delictivas, el fraude fiscal internacional y el abuso de las ventajas ilícitas que ofrecen los paraísos fiscales.
 También sería necesaria una reflexión sobre la incorporación y participación de los protagonistas y los procesos de investigación científica y tecnológica en la comunidad científica internacional. Es necesario un esfuerzo para integrar nuestros centros de innovación y tecnología y toda nuestra comunidad científica en las redes internacionales y europeas de investigación”.

La Ejecutiva federal del PSOE ha recibido en total casi 6.000 enmiendas a la Ponencia Marco. Esta lluvia de intenciones de mejora reflejará sin duda los intereses particulares de cada región que tampoco estaban comprendidos en el texto: desde el conflicto del agua hasta las lenguas. José Gavilán,  coordinador de “Nuevas políticas e instituciones para una sociedad en igualdad”, denuncia la falta de alusiones a los españoles en el exterior. “Como españoles en el exterior, era obligado enmendar el texto para incluirnos y no sólo para hacer extensivas las políticas de España al exterior, si no para tratar temas que afectan exclusivamente a la ciudadanía española en el exterior, tal y como estaba en el programa electoral”.

Habrá que esperar hasta el 5 de julio para conocer el texto definitivo en el que el PSOE enmarcará su futuro y la nueva Ejecutiva que José Luís Rodríguez Zapatero va a renovar, según ha anunciado.

Virginia  Bustos

http://37congreso.psoe.es/

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s