“La alta participación es una prueba de una democracia viva en España”


Javier Moreno, Zapatero, Antoine QueroEntrevista: Antoine Quero Mussot 

Antoine Quero Mussot, secretario general del PSOE Bruselas y vicesecretario general del PSOE Europa, ha coordinado la campaña electoral del PSOE en Europa. Ha charlado con Progres@ para realizar una valoración sobre los resultados de las elecciones generales en España y sobre la campaña en Europa y en Bruselas.  

 Valoración de los resultados  

P: Cuál es tu valoración general de los resultados de estas elecciones? 

Muy positiva. Los españoles han optado claramente por el proyecto serio, coherente y positivo del PSOE y han sancionado la estrategia de crispación y descalificación del PP. Creo que es lo mejor para España y para Europa en los próximos cuatro años. 

P: Se habla de creciente bipartidismo en España. Gaspar  Llamazares, el todavía coordinador general de IU, hablaba de “tsunami” bipartidista. Lo cierto es que el PSOE y el PP, los dos grandes partidos, suman 322 escaños, la mayor cifra desde 1977 (en las pasadas elecciones fue de 312). Esta situación refleja una democracia sana o es buena para la democracia?  

La alta participación es una prueba de una democracia viva en España, los ciudadanos no se desentienden de la política o se muestran apáticos. El mayor o menor bipartidismo no es un criterio de mejor o peor salud de una democracia. Cada país tiene un sistema político y electoral fruto de su trayectoria histórica. En Gran Bretaña, por ejemplo, hay un bipartidismo muy fuerte desde hace más de dos siglos y en Italia la fragmentación política es predominante. Globalmente, en estos treinta años de democracia, el Parlamento español ha asegurado una representación política satisfactoria de la sociedad española, a la vez que ha proporcionado gobernabilidad. Seguramente se pueden mejorar ciertos aspectos del sistema de reparto de escaños, pero más importante me parece, por ejemplo, replantearse el sistema de listas cerradas o, en lo que nos afecta, otorgar una representación parlamentaria directa a los españoles del exterior. 

P: Cómo ha reaccionado el electorado en Europa? 

Si el resultado en España ha sido muy positivo para el PSOE, el resultado del voto exterior ha sido espectacular. Hemos obtenido el 57% de los votos, hemos doblado al PP en votos y hemos sido la primera fuerza política en el exterior en 51 de las 52 provincias. La participación también se ha incrementado en 80.000 votos. 

Campaña en Europa y en Bruselas 

P: Esta campaña electoral en Europa ha sido muy activa y ha movilizado a militantes y simpatizantes.  

Y tan activa, todavía no nos hemos repuesto del todo…  

P: Nuestra campaña fue un éxito?  

Un éxito rotundo. La campaña en sí ya fue una campaña sin precedentes en cuanto a actividad y a participación. Pero ahora, a la vista de los resultados, el éxito es histórico. 

“Bruselas, la agrupación más activa de Europa”  

 P: Algunas palabras sobre el comité de campaña y sobre el coordinador? 

Bruselas ha vuelto a ser, de lejos, la agrupación más activa de Europa, con ocho actos públicos, pegada de carteles, buzoneo, reparto de material en las calles y en los centros, llamadas telefónicas… Y todo ello no hubiera sido posible sin la implicación entusiasta de un grupo tan numeroso de militantes y simpatizantes, muy motivados y magníficamente coordinados por Tom Morgan. No voy a citar a todos y a todas los que han colaborado porque la lista es muy larga, pero sí que vamos a celebrar la victoria dentro de poco y a ellos y a ellas se la dedico. 

P: Qué podríamos mejorar? 

Siempre hay mucho que mejorar, nunca me doy por totalmente satisfecho. En próximas campañas intentaremos diseñar de manera más precisa el modo de llegar en directo al máximo número posible de españoles. La campaña telefónica ha sido muy positiva pero hay que encontrar el modo de extender su impacto cuantitativo. 

P: Qué mensaje tienes para los militantes que colaboraron? 

Dos mensajes: primero, que saboreen la victoria porque es suya, cada uno de ellos tiene su parte de responsabilidad en ella; segundo, un mensaje de agradecimiento profundo y sincero, es muy emocionante ver a tanta gente movilizarse para defender desinteresadamente unos ideales. 

P: Cuál fue el mejor momento de la campaña? 

¡El 9 de marzo a las ocho de la tarde! Pero sobre todo, ha sido comprobar la ilusión de la gente en los actos que hemos organizado. Es conmovedor ver a gente que dejó su país hace tantos años y que todavía lo sienten tan dentro y desean que triunfen en él los valores de progreso y de justicia social.

 P: Y el peor? 

Sinceramente, no guardo ningún mal recuerdo de campaña en sí. Hubo un contratiempo como fue el robo del fondo de escenario antes incluso de que lo estrenáramos, pero es algo puramente material. Los malos tragos han sido las tristes noticias en el plano personal que han afectado a compañeros durante la campaña y que ha habido que superar para que se cumplieran los planes.  

Atención consular, sistema de voto y la circunscripción electoral del exterior, las prioridades de la próxima legislatura para el PSOE Europa


P: Cuáles serán las prioridades del PSOE para esta legislatura para los ciudadanos en el exterior?  

  Claramente cumplir con el programa. Desde el PSOE Europa seguiremos muy de cerca la mejora de la atención consular y del sistema de voto. En el plano político, nos preocuparemos de que la creación de una circunscripción electoral del exterior vaya sumando consensos para que se haga realidad en un futuro cercano.  

P: Y las prioridades del PSOE Bruselas? 

El PSOE Bruselas tiene un papel motor decisivo en el PSOE Europa y, por lo tanto, comparte las mismas prioridades. Pero también tenemos la especificidad, y yo diría la responsabilidad, gracias a los compañeros y compañeras muy preparados con los que contamos, de servir de fuerza de proposición sobre políticas nacionales y europeas.    

P: Explícanos esto de la circunscripción en el exterior? Para cuándo? Cómo?  

Necesita una reforma constitucional, de modo que formará parte de la negociación con las otras fuerzas políticas, en especial el PP, y de su voluntad de llegar a un acuerdo. Si se diera dicho acuerdo, y visto que conlleva la disolución de las Cortes, sería para el 2012 en el mejor de los casos. 

Otros temas 

P: Han sido (re)elegidos ZP y Rouco Varela – nos espera una buena batalla entre iglesia y gobierno?    

Lo que deseo es que la Iglesia no se meta en lo público. Nuestras leyes y la acción de gobierno se deciden atendiendo a argumentos y a procedimientos democráticos, no a dogmas y a imposiciones morales. 

P: Qué futuro inmediato vaticinas para el PP y los partidos nacionalistas?  

Lo que importa no es lo que yo vaticine sino que saquen las lecciones pertinentes de la voluntad de los ciudadanos expresada el 9 de marzo. Espero que el PP termine de entender que el PSOE no está en el gobierno por accidente sino porque es la opción mayoritariamente apoyada por los españoles. La gente está hastiada de tanta crispación, de profecías apocalípticas y de la ausencia notoria de propuestas alternativas constructivas. Los nacionalistas, por su parte, espero que oigan el mensaje de los votantes de sus territorios: la mayoría desea un desarrollo armonioso de la España plural, con mejoras concretas en lo que afecta directamente a los ciudadanos (servicios públicos, educación, sanidad, infraestructuras, etc.), y no aventuras soberanistas que debilitan la convivencia.  

 P: el último libro que has leído?   

He terminado hace poco “Mil soles espléndidos”, de Khaled Hosseini. Tan bueno como el primero, “Cometas en el cielo” (todavía no he visto la película), y muy esclarecedor sobre la situación de la mujer en sociedades como la afgana. Ahora estoy terminando “Mauricio o las elecciones primarias”, de Eduardo Mendoza. Pero el que más me ha entusiasmado en los últimos meses es “1919” de John Dos Passos, por la calidad literaria y por la descripción certera de una locura tan absurda como la Primera Guerra Mundial.                                               

Entrevista realizada por Tom y Patricia

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s