LA MUJER Y LA POLÍTICA


“Cuando una mujer entra en la vida política, cambia la mujer. Cuando muchas mujeres entran en la vida política, cambia la política.”

Con la reciente sentencia dictada por el Tribunal Constitucional se consolida la realidad del intento por la participación en igualdad de las mujeres en la política. Hay quien sostiene que estas medidas son discriminatorias, de “discriminación positiva”, les llaman. Personalmente, considero que la representación de la ciudadanía debe ser eso, exactamente, una muestra de la realidad existente. Y en la vida española actual hay mujeres, jóvenes, pensionistas y hombres. Todos ellos deben estar igualmente representados por quienes son elegidos en los comicios, para así asegurar un mayor conocimiento de las necesidades sociales, una mayor cercanía, y por ende, una efectiva representatividad.

Desgraciadamente para las mujeres, hasta nuestros días, ha sido complicado participar en diversos planos que estaban copados por los hombres. Las razones son diversas, pero en su origen todas convergen en un mismo punto: hace ya algunos años, la mujer no tenía derecho a participar en ellos. Teníamos vedado el acceso a la Universidad, lo que originaba ya, de raíz, una limitación de formación, con el consiguiente limitado acceso a un trabajo cualificado que nos permitiera promocionar y acceder a puestos de responsabilidad. Con las medidas que actualmente se comienzan a adoptar, considero que simplemente se eliminan las barreras, los obstáculos crueles que han sido colocados para mantener a la mujer “atada a la pata de la cama”, “encerrada en su casa” haciendo las labores del hogar.

Gracias a mujeres luchadoras, que han sabido demostrar su valía, poco a poco hemos ido ganando terreno en un campo en el que simplemente hemos demostrado que podemos hacer las cosas igual que los demás. Ni mejor, ni peor; o mejor dicho: mejor en algunos casos.
Pero lo cierto es, que a pesar de medidas como el intento por la conciliación entre la vida personal, laboral y familiar, todavía las mujeres siguen cargando con demasiado peso.
Hay una curiosidad que siempre me ha llamado la atención: supone un ejercicio que todos podemos hacer. Si observamos la realidad, podremos ver que la mujer, como compañera, siempre ha tenido más facilidad que el hombre cuando ha tenido que apoyar a su compañero en los éxitos. Ha sabido estar en la sombra, aguantar la falta de su pareja, entender sus éxitos, ser buena madre, buena esposa… Pero cuando la cosa se torna en mujer triunfadora, con responsabilidades, éxito profesional, en muchos casos, aparecen las separaciones y los divorcios. No pretendo aquí lanzar un mensaje feminista. Simplemente llamo la atención sobre una cuestión que vengo viendo desde hace ya tiempo. Todas las mujeres que conozco triunfadoras, con cargos de responsabilidad, terminan solas. Y eso me hace pensar que todavía no estamos educados para entender la igualdad de oportunidades real. Amén de no hablar de los comentarios que siempre debemos soportar cuando alcanzamos una meta, un logro, pues se suele empañar por comentarios que suelen hacer referencia a los favores personales que “fulana o mengana” ha tenido que hacer para estar donde está.

Son los típicos tópicos. Pero puedo decir, con mucha satisfacción, que hoy en día, la mujer demuestra su valía, y que gracias a medidas como la de la paridad en las listas electorales, esa que fue recurrida por el Partido Popular, mujeres como yo, hemos podido presentarnos a unas elecciones y ganarlas. Podemos y debemos representar a todos los ciudadanos, pero de manera más directa, a las mujeres.

Gracias a los cambios que se han ido produciendo, mujeres como yo hemos podido estudiar carreras universitarias, seguir formándonos. Viajar solas, tener nuestra independencia. Y entre todos, debemos eliminar las barreras, simplemente. Creo que a ninguna nos hace falta ni necesitamos un trato de favor, simplemente empezar la carrera de obstáculos sin tener los pies atados.

Beatriz Talegón

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s