Puentes sociales


Este fin de semana me he leído un trabajo muy interesante presentado por los ministros ingles y sueco al Consejo Económico en el 2006.El trabajo se llama “Social Bridges” y esta realmente bien. Da gusto leer algo que no es sólo “blablabla”  y que además esta bien escrito. 

Los “Social Bridges” o “Puentes Sociales” se refieren a las políticas que han de emprender los gobiernos para que los ciudadanos estén preparados a afrontar la globalización. 

Por un lado se trata de evitar  medidas a corto plazo como subsidios a empresas no competitivas y de actuar con cautela a la hora de dar ayudas por desempleo, intentando evitar que la gente se acomode en estas ayudas y pierda interés en trabajar. Por otro lado se trata de apoyar a los ciudadanos, no para que conserven el trabajo, sino para capacitarles a emplearse en distintos sectores ante cambios en las circunstancias laborales.

Para esto se defiende la necesidad de un alto nivel de formación,  sobre todo técnica. Es importante aumentar el nivel de formación de la gente joven e intentar resolver los vacíos formativos tanto de la gente con empleo como de los parados de larga duración.  

Resulta muy interesante la referencia a Finlandia, donde seguramente se proporciona la mejor educación del mundo, con una gran calidad en educación básica basada en la formación y motivación de los profesores.  Todo esto se ha de acompañar con medias fiscales para que trabajar salga rentable y los beneficios no queden mermados por los impuestos y los gastos ocasionados por trabajar.

Además, ha de ayudarse a buscar empleo y facilitar el acceso al trabajo ayudando en elementos sociales como cuidado de niños pequeños y de ancianos o prestando atención a la integración racial. Este es el trabajo que quería compartir con vosotros, parece impecable pero yo le veo tres puntos débiles:– si toda la producción se va de Europa, como parece que está pasando, ¿qué empleos “cualificados” pueden dar empleo a toda la población? – se habla de forma muy limitada de “childcare” cuando es un problema muy serio.

El calendario escolar está lleno de vacaciones, los niños se ponen enfermos, tener una persona para que ayude en casa o este con los niños si están enfermos, es difícil y costoso, las actividades de vacaciones de los niños son caras y requieren una logística diferente a la del colegio, diferentes destinos, horarios, comidas,…. Y ya puestos a echar leña al fuego: ojo, que esto último no afecta sólo a las mujeres. Nos afecta a todos los padres, hombres y mujeres y los que no lo vean así que empiecen a arreglar las cosas en su propia casa.– es relativamente fácil re-ubicar a una persona que no tiene vida en familia. Pero si hablamos de cambiar de trabajo ¿qué pasa cuando cada uno en la pareja se tiene que ir a un sitio distinto?

En Madrid la mayor parte de la gente invierte ya más de tres horas diarias en ir y venir del trabajo. Lo normal es intentar buscar piso, colegio y apoyo social a una distancia media para los dos trabajos. ¿Y si ahora toca ir a un pueblo que esta del otro lado? ¿Se vende el piso? ¿Uno de los dos deja de trabajar?…. en papel es fácil, pero los problemas sociales que esto acarrea no se han tocado ni de lejos. 

Carlos Rodríguez   

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Opinión

Una respuesta a “Puentes sociales

  1. progresabruselas

    Tienes razón. Está muy bien fomentar la mobilidad pero cómo se combina mobilidad y vida familiar…. sobre todo en las grandes ciudades.
    Quizás sería interesante que las empresas se involucrasen más en ayudar a la familia en estas relocaciones laborales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s