Quiero abolir y no puedo


 Hace poco una amiga me retó a conjugar el verbo abolir. “Yo abuelo/ tú abueles…” Algo extraño tiene este verbo, pensé. Efectivamente el verbo abolir, me dijo mi amiga, es defectivo o incompleto. He repetido el mismo experimento con otros amigos y todos han respondido de la misma guisa “yo abuelo??”. 

Puedo entender que verbos como ocurrir no tengan la primera persona del presente del indicativo porque “yo ocurrí” no tiene sentido. Sin embargo, que yo no pueda abolir en presente… que el rey no pueda abolir en presente…no tiene sentido. El absurdo con este verbo va más allá porque yo sí que puedo abolir en pasado “yo abolí o yo abolía” y también en el futuro “yo aboliré”.

Pero, como abolir algo en el pasado y en el futuro si no puedo hacerlo en el presente?  Según la flexibilidad de dicho verbo parece ser que para poder abolir algo en presente tengo que llamar a más sujetos. Así que para abolir necesito por lo menos a dos personas. Así podré decir “nosotros abolimos”. Otra opción que me da la  lengua es utilizar un sinónimo para expresarme en presente. 

 He pasado esta cuestión al departamento de lingüística de la Universidad de Salamanca a ver si me dan una respuesta porque no me quedo del todo satisfecha al ver que sólo puedo derogar pero no abolir ni sola, ni en presente.

Patricia Lamas Sánchez

3 comentarios

Archivado bajo Opinión

3 Respuestas a “Quiero abolir y no puedo

  1. Pues yo diría que es abolo

    Saludos

  2. Carmen

    Tranquila, Patricia, sí que puedes abolir, y tú solita, a placer.
    Todo cambia, y abolir ya no es defectivo. Te anexo la entrada del diccionario de dudas de la RAE

    abolir. ‘Derogar [una ley, precepto o costumbre]’. Aunque tradicionalmente se ha considerado verbo defectivo, ya que solían usarse solo las formas cuya desinencia empieza por i, hoy se documentan, y se consideran válidas, el resto de las formas de la conjugación: «Se abole la pena de muerte» (VV. AA. Grupo [Esp. 2001]); «Los nuevos poderes abolen la soledad por decreto» (Paz Laberinto [Méx. 1950-59]). Como se ve en los ejemplos, es verbo regular: abolo, aboles, etc., y no abuelo, abueles, etc.

    Diccionario panhispánico de dudas ©2005
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Responder

