“Pasionales en lo ideológico”


julio-guzman-rodriguez.jpg  Julio Guzmán nos habla de la contribución del PSOE-Bruselas al programa electoral 2008

ZP impacientaba. Ferraz no dormía. Las elecciones de marzo se acercaban y faltaba una pieza clave del rompecabezas progresista – la contribución de la agrupación de Bruselas. Pero ¡qué dejen de preocuparse! Los compañeros de Ropsy Chaudron han pasado todo el verano reflexionado sobre el programa electoral y los frutos de sus labores intelectuales ya viajan hacia Madrid.

¿Qué teníamos que decirles, desde Europa, a los sabios camaradas que redactarán el programa electoral del PSOE? Fuimos en busca de Julio Guzmán, un canario-manchego simpático que coordinó nuestro trabajo y redactó el documento final. Localizamos a Julio en su despacho del Parlamento europeo.

¿Qué temas destaca nuestro documento electoral?

El documento nuestro no tiene vocación de cubrir todos los temas que deben ser importantes en la campaña electoral sino aquéllos donde los compañeros que han participado tenían algo específico que decir.

¿Por ejemplo?

Donde nuestro documento hace mas énfasis es en el área de cambio climático y energía, el desafío demográfico, el crecimiento, la sociedad de conocimiento y en la mejora de la calidad democrática y la participación.

¿Y cuáles de estos serán determinantes durante la campaña?

Desgraciadamente, ninguna de estas cosas. Yo creo que va a ser una campaña que va a atacar a lo visceral más que a lo racional. Los temas ‘estrella’ de la campaña serán seguramente el terrorismo y el modelo de estado. Las cuestiones que realmente nos importan a la mayoría de los españoles no van a ser debatidas.

¿Qué valor añadido desde Bruselas?

La ventaja que tenemos desde la agrupación de Bruselas es la lejanía que tenemos de esta mundanal bronca. Y una cierta distancia con respecto a lo que acontece en nuestro país. Nos hace ser pasionales en lo ideológico pero tener una perspectiva quizás más amplia y más de contenido. Aquí hablamos con total libertad y sin ningún tipo de condicionamiento. Esto es algo que puede ser muy útil.Otro valor añadido es que muchos de nosotros tenemos el privilegio de trabajar en instituciones europeas y de disponer de una atalaya desde donde podemos ver qué hacen otros países. Esto nos sirve no sólo para intentar emular experiencias exitosas de otros países — también puede aprovecharse para darnos cuenta de lo bueno que tenemos en España. En muchos aspectos somos la vanguardia de Europa. La ley de dependencia, por ejemplo, es la frontera en cuanto a los derechos sociales para este colectivo y el resto de países nos intentan ‘copiar’.

¿Pintará Europa en la campaña española?

Yo creo que las cuestiones europeas importantes como el tratado de reforma van a pasar desapercibidas. Pero ciertas políticas importantes tienen una fuerte vertiente europea — la energía, por ejemplo.

Y en política internacional — ¿ocaso de los halcones?

Yo creo que se presenta una buena oportunidad para reivindicar las soluciones pactadas por la sociedad internacional frente a las intervenciones unilaterales.Hay un tema que sacamos en nuestro documento – proponemos que España se apoye mucho más en la UE a la hora de fomentar la vía multilateral, p.ej. una de nuestras propuestas es que la organización mundial de comercio tenga más en cuenta los derechos sociales y el impacto ecológico de los bienes que se comercian. Junto con sus socios comunitarios España tendrá mucho más fuerza. España es un país de tamaño medio. A lo largo de la historia nos hemos lanzado en muchas batallas estériles, hemos sido un poco ‘Quijotes’ — tenemos que aprovechar más estos mecanismos de los que disponemos dentro la UE para ser más efectivos en cuanto a nuestro objetivo de multilateralismo.

¿Nuestro documento acabará en el fondo de un armario en Ferraz?

Los coordinadores lo van a leer, seguro, y lo van a difundir. Como elemento de reflexión va a ser muy útil, creo. Soy consciente de que nuestra contribución no va a ser decisiva. Pero sí va a sorprender por el carácter poco convencional, incluso atrevido, de sus ideas. Hay propuestas que no son políticamente correctas, donde tomamos postura de una forma clara.

¿Y qué tipo de programa electoral quieres tú que presente el PSOE?

Personalmente, espero que la oferta que hacemos a la sociedad sea una oferta de contenido y en unas frases bonitas que pueden contentar a muchos pero que al final no digan todo lo que tienen que decir.

Programa electoral

Tom Morgan  

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Españoles en Bruselas, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s