CONOSUD


mujeres-conosud.jpgmujeres-conosud.jpgmujeres-conosud.jpgmujeres-conosud.jpgmujeres-conosud.jpg Queridos lectores, quisiera aprovechar esta oportunidad para hablaros de una ONG fundada por un amigo de Vilanova i la Geltrú, Barcelona.

También quiero deciros que nos mandéis información, enlaces, fotos de exposiciones y otros proyectos, ONGs, en los que haya un vínculo entre españoles y el extranjero.

De esta manera intentaremos darlos a conocer un poco mejor y, quién sabe, a lo mejor podemos ayudar a que otras personas se animen a colaborar con su trabajo o su apoyo económico.

 CONOSUD es una joven Organización No Gubernamental de Cooperación al Desarrollo, formada exclusivamente por voluntarios, que centra su actividad tanto en la cooperación al desarrollo del Sur como en la sensibilización en el Norte hacia las causas que motivan el desigual desarrollo de unos países y otros. Sus valores principales la equidad, la justicia, la solidaridad, y la transparencia en su gestión.

Desde el punto de vista temático, CONOSUD se interesa especialmente por los proyectos de economía solidaria, es decir, por las centrales o coordinadoras de cooperativas autogestionadas, como UNISOL-Brasil, en las que las empresas más potentes ayudan a las que tienen dificultades o necesitan ampliar o consolidar sus instalaciones.

Para ello han creado un fondo de ayuda al que contribuyen todas en función de su facturación.Entre estas cooperativas destacan especialmente las que han nacido, en Argentina, Brasil o Uruguay, en empresas reflotadas por los trabajadores, después de que sus anteriores propietarios desaparecieran, abandonándolas ante la perspectiva de la quiebra.

La acción de CONOSUD se centra en buscar recursos técnicos y financieros, ante las instituciones y los particulares, para que los trabajadores, y sobre todo las trabajadoras, del Sur puedan desarrollar su potencial laboral, humano y técnico y sus capacidades organizativas y de gestión, que no son escasas.Salvo en situaciones de emergencia, como una catástrofe natural, la intervención de CONOSUD nunca será asistencialista, sino que consistirá en propiciar la creación de puestos de trabajo, especialmente para jóvenes y mujeres, organizados de forma social y solidaria, ya sea como cooperativa, microempresa o asociación de trabajadores que, en poco tiempo, pueda valerse por sí misma.

CONOSUD no se limita a conseguir la financiación, sino que hace seguimiento del proyecto durante 10 años para asegurarse de que la ayuda económica enviada es aplicada correctamente y en un proyecto verdaderamente sostenible y respetuoso con el medio ambiente.Desde el punto de vista geográfico, CONOSUD ha iniciado sus actividades en Brasil, aunque inmediatamente ampliará su radio de acción a Uruguay, Argentina y Paraguay.

En estos momentos se está desarrollando ya un proyecto, una cooperativa de mujeres que fabrican mermeladas y zumos de frutas en uno de los Estados más deprimidos de Brasil, Bahia. Para ello CONOSUD cuenta con 10.000 euros procedentes del Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú y con 8.000 del de Sitges (Barcelona) y algunas aportaciones individuales.

Angel Fuentes 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s