La imagen y las palabras


imagen-articulo.jpg World Press Photo es una entidad sin ánimo de lucro que se dedica, desde   1955, a seleccionar las mejores fotografías del año publicadas en prensa y organizar un concurso entre ellas. Es, probablemente, la competición de fotografía periodística más prestigiosa del mundo.

La exposición de las imágenes seleccionadas cada año se exponen en más de 45 países y ahora, casi sin hacer ruido, resulta que estará en Bruselas hasta el 21 de Octubre, en Tour and Taxi.

Tuve la ocasión de asistir a su inauguración y, además, hacer mi ránking particular entre las fotografías candidatas – tengo que decir que mi criterio de “la mejor” no coincide con el del jurado de World Press Photo, que seleccionó otra .

Mi favorita es una fotografía de autor español, que retrató a una turista en bikini, perfectamente occidental, atendiendo a un africano que yacía exhausto sobre la arena de una playa canaria a la que -presuntamente- acababa de llegar en patera. Reconocí la foto porque ilustró varias portadas de medios nacionales en su momento.

La razón por la que me gustó esta imagen y por la que hablo de ella en este blog, es que, en un contexto de drama humanitario, el autor fue capaz de captar un sentimiento que apenas vemos en los medios de comunicación: la compasión.
Frente a la mayoría de las fotos de la exposición, ésta tenía un mensaje positivo. Muchas imágenes nos seducen por su crudeza y su violencia. La estética predominante no es la del color, sino más bien la del dolor. Es difícil dejar de mirar escenas cruentas, ser testigo de la cotidianidad salvaje que se vive en ciertas partes del mundo, como la de un niño que juega en la pared agujereada por un bombardeo.
Lo estremecedor es saber que estas imágenes han ilustrado hechos reales que se publicaron a lo largo del año en varios periódicos: así de terrible. Es como un paseo por las tragedias recientes del planeta.
Por eso mismo sentí hasta ganas de aplaudir cuando, a partir de la noticia sórdida de la emigración desesperada, el autor supo reflejar el gesto conmocionado pero tierno de la turista que atiende con sus propias pertenencias al recién llegado. Un poco de humanidad al fin.

Ya lo dice el refrán: una imagen vale más que mil palabras. Si tienen la ocasión, vayan a ver la exposición y, si les parece muy dura, alternen la sección política con la de deporte y naturaleza, que, tal como las noticias que ilustran, a veces son las más vistas.

Virginia Bustos

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Españoles en Bruselas, Eventos

Una respuesta a “La imagen y las palabras

  1. progresabruselas

    concordo plenamente. A minha fotografia favorita é a do casamento do soldado americano com a sua noiva! é muito forte e faz qualquer um pensar nas verdadeiras razões do amor!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s