Inauguración exposición “Niños de la Guerra”


ninos-de-la-guerra.jpgmadres.jpgEl pasado 4 de Octubre de 2007 con motivo del septuagésimo aniversario del exilio de « Los Niños de la Guerra » se inauguró en el Curo Hall, al lado del Centro Pablo Iglesias de Bruselas, una exposición fotográfica sobre los niños de la guerra. En el acto de inauguración se recordó a los niños pero también a sus madres españolas y a sus familias belgas.

José Ortigosa, Presidente del Centro Pablo Iglesias el d�a de la inauguraciónJosé Ortigosa, Presidente del Centro Pablo Iglesias el d�a de la inauguración La exposición ha sido organizada por la concejala de cultura del Ayuntamiento de Anderlecht Fabienne Miroir (PS), la Asociación Effusion de Cultures que encabeza Corine Kraghman (hija de niños de la guerra), y el Centro Pablo Iglesias de Bruselas. Las intervenciones de las autoridades de Anderlecht, Francisco Santín (Presidente de la Asociación Démocratie Sans Frontières y Niño de la Guerra) y del Sr Paul Van Hoorick (www.linxplus.be y www.bewogenfotografen.be) lograron emocionar a los más de doscientos asistentes.

 La exposición se podrá visitar en otras ciudades belgas durante las próximas semanas (ver Agenda en www.linxplus.be).

Una de las fotos expuestas El proyecto cuenta con el apoyo de la Fédération des Mutualités Socialistes du Brabant, Linx+, l’ Association Démocratie Sans frontières, Los Niños de la Guerra, Los Niños de la Guerra de Lieja y Alrededores, Hispanobelga, el Centro Pablo Iglesias de Bruselas, la Consejería de Cultura, de Trabajo y Asuntos Sociales de la Embajada de España y de la Delegación del País Vasco.

Angel Fuentes

Discurso del Paul Van Hoorick, director de Linx+

About these ads

2 comentarios

Archivado bajo Españoles en Bruselas, Eventos

2 Respuestas a “Inauguración exposición “Niños de la Guerra”

  1. Me gustaría reproducir en estas páginas algunos párrafos de la carta de despedida que dirigí a las presidentas de las dos asociaciones de Niños de la Guerra existentes en Bélgica, Emilia Labajos y Tina Sangrones:

    “Estimada amiga:

    (…). Los años que he pasado en este país han supuesto para mí un factor de enriquecimiento personal al que ha contribuido de forma muy significativa mi relación con el mundo de los emigrantes españoles, un mundo anteriormente conocido de forma tangencial y que en estos momentos puedo decir que conozco y aprecio en su valía.

    Pero me ha conmovido particularmente conocer al colectivo de los Niños de la Guerra, de los que admiro su perseverancia y dignidad, pues ustedes son la auténtica Memoria Histórica Viva –ahora que va a tramitarse en el Parlamento español una Ley de la Memoria Histórica- que nos recuerda a todos la indignidad de un Golpe de Estado aderezado de una cruenta guerra civil y con el postre añadido de una brutal dictadura que nos transportó en un túnel del tiempo a épocas remotas y de la que felizmente salimos los españoles hace 30 años. No obstante, aún hoy los cachorros de la dictadura se empeñan en mantener alzado el estandarte de los vencedores en la contienda, negándose a eliminar nombres de indeseables con los que se bautizaron calles y plazas en multitud de pueblos de nuestra España.

    Son ellos curiosamente quienes con mayor terquedad se oponen a la tramitación de esta Ley de Memoria Histórica entre cuyos objetivos se encuentra reconciliar definitivamente a la joven democracia española con su pasado; los mismos que se resisten numantinamente a declarar ilegales tantos y tantos juicios sumarísimos y sin garantías que se llevaron a cabo durante la dictadura. Por no hablar de las tumbas colectivas que continúan apareciendo en muchos lugares de antiguos republicanos a cuyos familiares se niega el derecho a identificarlos y enterrarlos dignamente en los lugares que éstos determinen.

    Llegado este punto no resulta ocioso recordar a los descerebrados que UNA DEMOCRACIA NO PUEDE SER HEREDERA DE UNA DICTADURA. QUE LA DEMOCRACIA NO SE HA INSTAURADO EN ESPAÑA, SINO QUE SE HA RESTAURADO. Y el referente inmediato de la legalidad democrática no es otro que la II República Española, mal que les pese a algunos.

    En este asunto la presencia de los niños de la guerra, con su testimonio y dignidad, viene a constituir el antídoto más eficaz frente al ejercicio de amnesia colectiva en el que pretenden embaucarnos y embaucarse, los que se aferran a la impunidad como instrumento de expiación de culpas personales o familiares.

    Por otra parte, quiero decirle que me congratula, por un lado, el hecho de que el colectivo se haya integrado en los diferentes movimientos asociativos de emigrantes españoles signo evidente de normalidad, y, por otro, que estén poniendo punto final al desencuentro que han mantenido entre las dos asociaciones de Niños de la Guerra de Bélgica, pues creo, en mi modesta opinión, que es mucho más lo que les une que lo que les pudiera separar.

    Para finalizar quiero testimoniarle mi más profundo agradecimiento por sus deferencias y muestras de cariño para con mi persona, y disculparme por si en alguna ocasión he podido defraudar sus expectativas, pues no siempre es fácil acertar en las decisiones. (…).

    Muchas gracias por todo, reciba un fuerte abrazo de un amigo.

    Hasta siempre.

  2. Antonio Gómez Andrés.

    Busco información, para escribir su biografía, sobre Teresa Andrés, Directora del Hogar de Limelette para niños españoles entre febrero y diciembre de 1939.
    Gracias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s